¿Qué es una queja en psicoterapia?
Cuando hablamos de Queja, nos referimos generalmente a lo que la persona responde frente a la pregunta “¿qué te trae a terapia?”; también se le puede llamar Motivo de Consulta Manifiesto, que es muy distinto al Motivo de Consulta Co-construido. Lo importante es determinar la queja inicial y obtener una descripción de la interacción que rodea al problema, esto para responder a la siguiente pregunta: ¿QUIÉN está haciendo QUÉ, que presenta un problema para QUIÉN y CÓMO esto es un problema?
Comenzamos indagando con el cliente qué es lo que para él/ella está siendo más problemático. Lo idea es definir la queja en términos de conductas observables, de esta forma cliente y terapeuta toman conciencia de qué es lo que realmente está pasando, lo que está sieno un problema para la persona. El enfoque estratégico breve requiere que la terapeuta comprenda claramente la preocupación y la interacción relacionada con el problema, es decir, ¿qué dicen y hacen las personas antes, durante y una vez ocurridao el problema? De esta forma, la terapeuta será capaz de desarrollar y aplicar estrategias que se ajusten a la situación problema lo suficientemente bien como para crear un cambio útil. Este enfoque centrado en el cliente para definir el objetivo de la terapia y comprender qué está sucediendo actualmente entre las personas, es la columna vertebral de la terapia estratégica.
La mirada está centrada en el presente ya que, a pesar de que los problemas pueden haber comenzado en el pasado, se han mantenido en el presente por patrones actuales de interacción, entonces el foco se pone en la queja presente. También centramos la atención en que la mayoría de los problemas se dan en la interacción ya sea con uno mismo, con otras personas o con el mundo, por lo tanto, definir estas interacciones se hace fundamental para comenzar a co-construir un motivo de consulta.
¿Entonces cómo lo hacemos?
Lo primero es recolectar las quejas significativas con descripciones interactivas en vez de un punto de vista individual.
Definir quién/es están realmente aproblemados con la situación, por lo tanto, dispuestos a hacer algo distinto.
Determinar el evento desencadenante o la razón que la persona tuvo para ir al terapia esta vez (definir el por qué ahora).
Definir en conjunto cuál será la queja principal, o el problema que primero quiere solucionar, para enfocar el tratamiento.
Explorar las interacciones que rodean el problema.
Escribir una oración en respuesta a la siguiente pregunta: ¿QUIÉN está haciendo QUÉ, que constituye un problema para QUIÉN, y CÓMO eso es un problema?
Algunas preguntas que pueden ser útiles son:
¿Cómo esta situación que mencionas es un problema?
¿Qué de (mencionar la queja) es lo que te molesta?
¿Qué fue (hecho concreto) lo que te motivó a buscar terapia?
¿Quiénes son las personas que parecen estar más afectadas por esto?
Has mencionado estas dificultades (enumerarlas) ¿por cuál te gustaría partir?
Dame un ejemplo reciente de cuando este problema ocurrió.
Si estuviésemos viendo este problema en un video, ¿qué veríamos que pasa antes, durante y después de que el problema ocurre?
¿Qué es lo que cada persona involucrada hace y dice cuando el problema está ocurriendo?
Algunas veces ocurre que definimos un problema a trabajar, sin embargo, en distintas sesiones, la persona trae otros temas que no se relacionan con lo definido al inicio, entonces es util abrir el tema. Una forma de hacerlo puede ser: Me comentaste inicialmente que (X) era el problema más importante para trabajar, pero ahora parece ser que te estás enfocando en (Y). Obviamente podemos trabajar en (Y) si prefieres, si eso es lo que te parece más importante. Tendremos que retroceder un poco y volver a empezar con lo que hemos estado haciendo, ¿te parece?
Estas preguntas e ideas son útiles para poder enfocar la terapia desde un inicio, ir definiendo objetivos claros nos ayuda a avanzar de forma clara, tanto para terapeuta como consultante. ¿Cómo comienzas la terapia? ¿qué información te parece util obtener en la primera sesion?
Antonella Longo M.
Información basada en Handbook of Solution-Focused Therapy